No todas las personas comparten el mismo criterio a la hora de querer vacunarse contra la Covid-19 y, a día de hoy, con los planes de vacunación llevados a cabo por la Administración surge una pregunta: ¿puede mi empresa obligarme a vacunarme contra la Covid-19?

Teniendo en cuenta que la vacunación en España es voluntaria, la respuesta es que no, una empresa no puede obligar a una persona trabajadora a vacunarse. De hecho, la normativa que regula la protección de los trabajadores expuestos a agentes biológicos contempla que la empresa está obligada a ofrecer a la persona trabajadora la vacunación e informar por escrito de las ventajas e inconvenientes de la misma, además también contempla que es potestad de la persona trabajadora la decisión de vacunarse.

Por tanto, no cabría ningún tipo de sanción disciplinaria por parte de una empresa en el hipotético caso de que una persona trabajadora se negara a vacunarse.

¿Se podría preguntar a una persona aspirante a un puesto de trabajo si se encuentra vacunada?

En principio tampoco podría preguntarse dicho extremo debido a que estaría vulnerando el derecho fundamental a la intimidad de la persona aspirante y la Ley Orgánica de Protección de Datos, lo cual podría conllevar una sanción a la empresa.

¿Y si la empresa contempla la vacunación contra la Covid-19 en su Plan de Prevención de Riesgos Laborales?

En este caso entendemos que la empresa sí podría obligar a sus personas trabajadoras a vacunarse si se contemplase en su Plan de Prevención de Riesgos Laborales y en caso de negativa por parte del trabajador éste podría ser sancionado.

Gálvez Villar Abogados es un despacho de Sevilla experto en Derecho Laboral, Sindical y Seguridad Social.
¿Necesitas que te asesoremos? No dudes en preguntarnos.