Desde que dio comienzo en nuestro país el estado de alarma a causa de la Covid-19 muchas han sido las empresas que se han acogido a un ERTE. A raíz de esta situación, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha iniciado una campaña con el objetivo de detectar los fraudes e irregularidades en los que las compañías puedan incurrir.

Nuestro Socio Director Antonio Gálvez publica un artículo en ‘Observatorio de RRHH‘ explicando qué fraudes se van a perseguir desde el propio organismo, así como la sanción económica que van a tener que afrontar desde la firma.

Según aclara Gálvez, “el control que ya está llevando a cabo la Inspección de Trabajo en las empresas puede conllevar sanciones que, por mala praxis o por errores en la propia tramitación del ERTE, pueden se importantes, no solo para las empresas sino también para los trabajadores, y habrá que estar a cada caso concreto para conocer con exactitud los motivos de cada propuesta de sanción y la viabilidad de cada una de ellas.”

Desde la Inspección de Trabajo se perseguirán casos en los que personas afectadas por un ERTE se encuentren trabajando, en los que la compañía haya ofrecido datos “falsos o inexactos” para que el empleado se beneficie de prestaciones que no le corresponden o casos en los que las empresas están llevando a cabo un registro erróneo o inefectivo de la jornada de trabajo de su plantilla para comprobar si hay trabajadores realizando horas extras mientras algunos de sus compañeros siguen aún en ERTE. Estos son algunos de los casos que el organismo correspondiente estudiará, pero no los únicos que tendrán en cuenta.

Tener a la plantilla en ERTE es una situación a la que todavía muchas entidades no se han acostumbrado y, por ello, existen dudas. Desde Gálvez Villar Abogados resolvemos aquellas que puedan surgir estudiando cada situación y adaptándonos a cada una de ellas.

Si quieres leer el artículo completo, pulsa aquí.

Gálvez Villar Abogados es un despacho de Sevilla experto en Derecho Laboral, Sindical y Seguridad Social.
¿Necesitas que te asesoremos? No dudes en preguntarnos.