La figura del falso autónomo está siendo un tema muy comentado en la actualidad por las recientes sentencias sobre los riders, esos repartidores de algunas empresas tan conocida como Amazon, Glovo, Deliveroo, que vemos recorrer las calles de nuestras ciudades ataviados normalmente con sus bicicletas o motos y un paquete colgado a la espalda. Nuestro Socio Director Antonio Gálvez publica un artículo en El Derecho en el que analiza esta figura.

«Esta figura ilegal se ha venido utilizando debido a que de ese modo la empleadora se ahorra las cotizaciones a la Seguridad Social, así como que el falso autónomo perdería todos los derechos que le correspondería como trabajador por cuenta ajena tales como el salario reconocido en el convenio colectivo, los permisos retribuidos, el derecho a disfrutar vacaciones, entre otros.», explica nuestro Socio Director.

Con respecto a cómo se debe detectar, Gálvez afirma que existen elementos definidores de la relación laboral que determinan que un trabajador lo es por cuenta ajena, como por ejemplo la dependencia, ajenidad y la forma en que se produce la retribución.

«Existen dos vías para denunciar la situación de un falso autónomo: una de ellas es mediante una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la otra es ante los Juzgados de lo Social por medio de demandasolicitando la declaración de la relación laboral incluso aunque se hubiese procedido a la rescisión del contrato», asegura Gálvez.

Otro de los puntos que trata son las consecuencias de la declaración de laboriosidad. Nuestro Socio apunta a que, «habrá que tener en cuenta los elementos definitorios expuestos para saber si nos encontramos ante una relación laboral, y realmente son trabajadores por cuenta ajena, o no existe esa relación, resultando a veces complicado de identificar, como ha pasado recientemente con los conocidos riders o repartidores donde cada tribunal fallaba de forma distinta.».

Si quieres leer el artículo completo, pulsa aquí.

Gálvez Villar Abogados es un despacho de Sevilla experto en Derecho Laboral, Sindical y Seguridad Social.
¿Necesitas que te asesoremos? No dudes en preguntarnos.